¿Qué es endomarketing? Mejorar el ambiente laboral

Qué es endomarketing

Muchas veces la jornada laboral puede ser agotadora y extenuante, esto lleva a que se cree un ambiente laboral tenso, decadente y carente de innovación, lo que a largo plazo genera que esa sensación sea transmitida a los clientes y que la imagen de la empresa se vea perjudicada. 

 

Recomendamos revisar: ACEITES ESENCIALES: MANEJO DE TENSIONES Y ESTRÉS LABORAL

Para evitar este tipo de situaciones, en este artículo te enseñaremos sobre el endomarketing, para que apliques esta estrategia en tu empresa y logres brindar a tus empleados y clientes una experiencia positiva, lo cual puede resultar en una productividad óptima y eficiente. 

 

¿Qué es endomarketing?

El endomarketing es una rama del Marketing, pero dispone de una diferencia con respecto al convencional y es que es interno, es decir, no es para mostrarlo al público como una estrategia de mercadeo y captación de clientes, sino que la empresa lo aplica en sus departamentos para generar una mejor perspectiva y organización en la misma.  

A través de esta estrategia lo que se busca es que los trabajadores perciban positivamente a la marca con la que trabajan, para que de esta manera tengan motivación para ofrecerla, además de querer seguir trabajando con esta. 

Para lograr que esta estrategia funcione y arroje los resultados adecuados, hay que realizar ciertas labores previas que permitan un estudio global de la situación vigente de la empresa, algunos de estos puntos son los siguientes:

  • Identificar la falta de motivación.
  • Evaluar el nivel de lealtad de los trabajadores con la marca.
  • Encontrar el motivo por el cual algunos no tienen un compromiso real con la marca.
  • Verificar el clima entre los trabajadores. 
  • Conocer qué piensan los trabajadores respecto a la empresa y a la marca. 
  • También debes identificar qué es lo que ellos cambiarían y qué prefieren que permanezca.

Estos puntos son necesarios identificarlos para usarlos como base para generar los cambios internos, tomar en cuenta las opiniones de los trabajadores es desarrollar una estrategia que con la suma de voluntades tome fuerza. 

Lo anterior se puede llevar a cabo de diversas formas, pero la más sutil y eficiente es por medio de encuestas o cuestionarios para que haya comodidad al responder. Este método te permitirá saber qué deseos hay, cuáles son las necesidades y qué inclinaciones tienen tus trabajadores respecto a la empresa. 

Una vez que ya conozcas estos puntos desde la perspectiva de tus trabajadores, es momento de generar cambios tomando en cuenta esa investigación previa, mejorando los puntos débiles y afianzando los fuertes, para así conseguir una empresa con mayor ápice de humanidad y carisma.

Haciendo una transformación de los problemas en posibilidades para los trabajadores se garantiza mejorar el ambiente laboral, y cuando hay un buen ambiente laboral se genera más productividad, trabajan en equipo, crean actividades óptimas y dan gran aporte a la institución. 

Esto generará en los trabajadores un sentimiento por la empresa, causando que se enamoren de la marca y trabajen con mayor profesionalismo, lo cual deberá ir sumando a bonificaciones y premiaciones por el buen desempeño.

 

Endomarketing, ejemplos

Algunas de las formas de endomarketing que puedes usar dentro de tu empresa son las siguientes:

 

  • Una de las más comunes y eficientes son las formas de integración, para crear un equipo unido que trabaje en equipo. 
  • Los eventos de motivación también son oportunos, pues apuntan al desarrollo personal, que es fundamental para estructurar bases sólidas en las empresas. 
  • Buscar la mejoría de la comunicación interna en la empresa, pues esto permitirá mejor ambiente laboral y la perfección de cada uno de los procesos. 
  • Generar beneficios, que son como especie de premios para aquellos que trabajen de forma óptima. 
  • Realizar encuestas o charlas de feedback para saber el sentimiento de los trabajadores respecto a un tema puntual. 
  • Brinda fuentes de capacitación a los empleados, para que generes mayor valor y cualificación. 
  • Sé agradecido, es decir, hazle saber a los trabajadores cuán contento estás con su labor. 
  • Realiza publicidad de los buenos ejemplos, así los demás se contagian. 

Cualquiera de estos ejemplos de estrategia de marketing podrán dar gran auge a tu empresa, incluso, puedes implementar varios de ellos de forma simultánea. 

Complementa esta información con: ¿CÓMO MEJORAR EL CLIMA LABORAL CON EL ENDOMARKETING?

 

Beneficios del endomarketing

Como hemos podido observar, el marketing interno es una metodología muy importante para obtener resultados favorables dentro de una empresa, que si se emplea correctamente podrás obtener grandes beneficios, como lo son los siguientes: 

  1. Obtendrás empleados con mayor índice de motivación.
  2. La productividad dará un brinco positivo.
  3. Habrá mayor organización.
  4. La calidad de tus productos y servicios será óptima y eficaz. 
  5. Mayor compromiso por parte de los empleados con la empresa.
  6. Rotación del personal más eficiente y en menor cantidad de oportunidades. 
  7. Buen ambiente laboral.

Como se puede observar, la idea es enfocar todo hacia la mejoría del clima laboral, haciendo de tus empleados un recurso fiel y capaz. 

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Y es en Puro sentido el lugar donde te ayudamos con estrategias sensoriales para tu empresa, a través de herramientas claves para hacer de tus clientes y trabajadores los más fieles, así que no lo dudes más y contáctanos para conocer más sobre nuestros servicios. 

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