¿Cómo mejorar el clima laboral con el EndoMarketing?

Estrategias de endomarketing ¿Cómo mejorar el clima laboral? Imagen de oficina con colores cálidos

Si llegaste a este artículo es porque buscas mejorar el ambiente laboral en tu empresa o simplemente implementar estrategias internas, para que tus colaboradores se sientan satisfechos y con mayor sentido de pertenencia y compromiso.

A continuación hablaremos del EndoMarketing y las estrategias que puedes implementar en tu empresa para brindar un excelente ambiente laboral.

¿Qué es el EndoMarketing?

El EndoMarketing es la implementación de un plan de marketing a nivel interno de una empresa que busca enamorar a los colaboradores, es decir que es un tipo de mercadeo dentro de la compañía, enfocado en el bienestar de los empleados.

Esta rama del mercadeo surge gracias al entendimiento de que los empleados de una empresa, son colaboradores y son las personas más importantes para el desempeño exitoso de cada labor.

Kotler y Keller (2006) definen el Endomarketing como “la tarea de contratar, entrenar y motivar al personal idóneo para atender adecuadamente a los clientes”.

Así que, el endomarketing son las actividades que se emplean dentro de un plan de marketing interno, donde es de vital importancia empoderar, brindar un buen clima laboral y mantener motivado al colaborador para reflejar eso en los clientes.

Importancia del clima laboral

Los resultados de una empresa dependen en gran medida del trabajo realizado, es por esto que la pieza fundamental son los empleados, se ha comprobado que el rendimiento y el cumplimiento de los objetivos se ve afectado muchas veces por la motivación y el nivel de pertenencia que tienen los empleados con la empresa.

Un empleado disgustado, desmotivado o poco involucrado, no se compromete con la empresa, solo desempeña sus labores como una obligación y con bajo desempeño. Es por esto, que pensar en el bienestar de los empleados es ir un paso adelante en la obtención de cumplir satisfactoriamente con los objetivos empresariales.

¿Cómo mejorar el ambiente laboral?

Para empezar, se deben implementar estrategias de endomarketing a nivel interno de la empresa que busque, por supuesto el bienestar de los empleados.

Estrategias para mejorar el clima laboral

Implementar un plan de endomarketing dentro de tu empresa es el primer paso para mejorar, algunas estrategias relacionadas con el marketing sensorial son:

Marketing olfativo

Instalar difusores de aromas y hacer uso de un odotipo (aroma personalizado) que sea idóneo para mantener un ambiente relajado y estimulante.

Se ha comprobado que los aromas estimulan la concentración y de esta forma disminuyen hasta en un 20% los errores de tus colaboradores internos (empleados).

Te podría interesar: Aromas personalizados para empresas

Marketing auditivo

El ambiente laboral en una empresa puede mejorar implementando estrategias de marketing auditivo es decir con música y sonidos ambientales.

El marketing auditivo es tan poderoso, ya que, los sonidos se transmiten inmediatamente a nuestro cerebro, haciendo que los asociemos con experiencias vividas e inclusive cambiando el estado de ánimo inmediatamente.

Es por esto, que si buscamos mejorar el estado de ánimo de los empleados, debemos implementar música y sonidos que transmitan buenas energías y mantengan un ambiente óptimo y activo de trabajo.

Te podría interesar: Música para oficinas ¿Cómo construimos el audio logo para cada marca?

Marketing visual

La comunicación interna con tus empleados es la clave para el éxito, para conseguirlo hay que implementar y mantener un canal de comunicación eficiente.

Una de las mejores prácticas del endomarketing es mantener informados a tus colaboradores sobre eventos, objetivos del mes, planes de acciones, presentaciones que permitan comunicar las ideas fácilmente y más. Un buen canal para esto es la televisión corporativa para mostrar contenido digital y te permite tomar el control de las reuniones. 

Te podría interesar: ¿Cómo implementar el marketing sensorial de forma digital?

En Puro Sentido asesoramos a nuestros clientes en el diseño, instalación, configuración y servicios de equipos audiovisuales corporativos. Mejora el clima laboral de tu empresa dando clic aquí.

Además, el endomarketing también incentiva la capacitación constante y los talleres de trabajo. Propone brindar momentos de esparcimiento como práctica de deportes, zona de entretenimiento, salas de juegos, días de descanso por cumpleaños o cumplimiento de objetivos y beneficios monetarios.

Claro está, que estas estrategias deben ser equilibradas, sin que los empleados tomen ventaja de los beneficios y disminuyan su rendimiento, en vez de mejorarlo.

Contáctanos aquí, para mejorar el clima laboral en tu empresa.

Más
Artículos

tiendas ishop caso de éxito

CASOS DE ÉXITO: ISHOP

IShop es uno de los distribuidores líder en ventas de productos y servicios de vanguardia tecnológica, en su visión se describen así: “Ser el distribuidor líder en ventas de productos y servicios de vanguardia

tiendas koaj

CASO DE ÉXITO: KOAJ

KOAJ es una marca colombiana, que nace por azares de la vida, en sus comienzos era una compañía que diseñaba productos y los comercializaba a otras empresas, es decir, una empresa B2B. En 1982,

CREAMOS EXPERIENCIAS SENSORIALES PARA TU MARCA

CONTÁCTANOS Y PRUEBA NUESTRAS FRAGANCIAS

CONTACTA UN ASESOR

    Acepto el tratamiento de mis datos personales. Leer más