Introducción al marketing sensorial y trayectoria de Puro Sentido

Marketing sensorial y los cinco sentidos

Hoy te hablaremos de nuestra trayectoria en el marketing sensorial y algunos de los casos de éxito que hemos tenido con algunas marcas, pero primero qué tal si hablamos un poco del marketing sensorial.

Introducción al marketing sensorial

Actualmente, las emociones y los sentimientos juegan un papel muy importante para la creación de acciones y estrategias en algunas de las más exitosas y reconocidas empresas. 

La comunicación y el acercamiento a los clientes ha venido cambiando desde hace un par de décadas, las personas ya no responden de la misma manera a estrategias de marketing y publicidad que se implementaron en el pasado, son más críticos y esto ha llevado a que los expertos en la industria del marketing se enfrenten día a día a más desafíos.

Como resultado al cambio, el marketing se ha adaptado permitiendo la creación del marketing sensorial.

¿Qué es el marketing sensorial?

El marketing sensorial son las acciones y técnicas que buscan despertar los sentidos de las personas con relación a una marca, con el fin de crear emociones y generar experiencias para finalmente lograr conquistar y fidelizar clientes.

Mediante el marketing sensorial logramos que las personas se sientan atraídas hacia una marca de forma espontánea e inconsciente.

Qué es el Marketing sensorial

¡Qué genial es estar en un lugar agradable, tranquilo!, y sentirse en confianza, cómodo, familiarizado e identificado, ¿no es así?

Las marcas deben buscar que sus clientes sientan esta sensación y para lograrlo deben hacer uso del marketing sensorial, comunicando directamente a los sentidos de las personas, se crean conexiones con sus subconscientes y despiertan el interés de forma inmediata.

De esta forma se crea y/ se cambia en cuestión de segundos la percepción de una marca, además si se hace muy bien, la marca se va a instalar en la memoria, va a despertar emociones poderosas y motivos profundos en los clientes para quedarse.

Factores claves que percibimos a través de nuestros sentidos:

  • La memoria.
  • La percepción del tiempo.
  • Nivel de atracción.
  • Sensación de bienestar.
  • Creación de experiencias emocionales y sensoriales.

Cómo bien sabes, los cinco sentidos son: Olfato, oído, vista, gusto y tacto. Y para cada uno de los sentidos existe un tipo de marketing sensorial.

Tipos de marketing sensorial

Existen 5 tipos de marketing sensorial cada uno relacionado con cada sentido:

Marketing olfativo:

Cómo su nombre lo indica, este tipo de marketing sensorial se refiere a despertar el sentido del olfato para lograr conectar con clientes. Para ello las empresas recurren a expertos para la creación de odotipos o aromas como ambientadores para cada marca.

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Marketing auditivo: 

Este tipo de marketing sensorial busca despertar el sentido del oído en las personas, mediante sonidos se logra captar la atención de las personas y generar recordación sutilmente, por ejemplo mediante la creación de audio logos, es decir un audio creado específicamente para una marca, o también mediante sonidos elegidos precisamente para transmitir la personalidad de cada empresa a sus clientes.

Conoce ¿Cómo construimos el audio logo para cada marca?

Marketing visual:

El marketing visual fue el primer tipo de marketing sensorial que existió y a su vez hoy en día es el más utilizado, esto se debe a qué hace mucho tiempo, las empresas notaron el impacto que pueden tener sobre los clientes despertando el sentido de la vista. “La primera impresión es la que cuenta” así que si la imagen que perciben de tu marca y la comunicación visual que tienes con los clientes es buena, seguramente lograrás un buen posicionamiento en el mercado. 

Marketing visual en tu negocio

Conoce las diferentes estrategias de marketing visual que tenemos para tu empresa aquí.

Marketing gustativo:

Los restaurantes, supermercados y demás empresas que venden productos comestibles, se relacionan directamente con el marketing gustativo, el sentido del gusto por supuesto cautiva clientes.

¿A quién no le gusta la comida? ¿A quién no le gusta las degustaciones gratis?

Así es, una buena estrategia de marketing gustativo es dar muestras gratis para promocionar la marca y conseguir que los clientes tengan una buena percepción de la comida que ofreces. 

Marketing del tacto:

Materiales y texturas, esta es la base del marketing del tacto, este tipo de marketing es usado principalmente por marcas de ropa, una de las estrategias es por supuesto ofrecer prendas en materiales que cautiven a los clientes, a su vez el embalaje juega un papel importante, los materiales y texturas que uses para entregar el pedido es también un punto importante para fidelizar clientes. 

En Puro Sentido somos expertos del marketing sensorial, conócenos aquí.

Nuestra trayectoria en el marketing sensorial

Hace 13 años Puro Sentido se fundó en Colombia.

Surgimos como una marca sensorial y hoy en día esa sigue siendo nuestra base, llegando a posicionarnos poco a poco en el mercado, hemos logrado llegar también a mercados internacionales como México, Costa Rica y Estados Unidos.

El impacto que hemos tenido en otros países ha sido grande, Contamos con más de 500 clientes en Latinoamérica y más de 100 en EE.UU.

Nos han empezado a conocer como la empresa de marketing sensorial que les permite a las empresas llegar a los consumidores de una forma nueva y novedosa. A partir del año 2019 desarrollamos el modelo de franquicias iniciando con Ecuador.

Conoce más sobre las franquicias de Puro Sentido dando clic aquí.

Casos de éxito: Empresas reconocidas que han implementado el marketing sensorial

Puro Sentido tiene experiencia con diferentes marcas reconocidas en el mercado implementando el marketing sensorial, ejemplos de algunos casos son KOAJ, BMW, Davivienda, iShop, Centro Comercial Andino, Odontología de Marlon Becerra, Ricardo Pava, Prodesa, La Sabana Club Campestre, Constructora Capital, Dermatodo y El tesoro Parque Comercial.

Te contamos la experiencia de las marcas con las que hemos trabajado e implementado estrategias de marketing sensorial, Colombia ha sido por mucho tiempo el país foco y logramos que reconocidas marcas como KOAJ y OMA nos contactaran convirtiéndonos en sus aliados.

KOAJ

En el siguiente video te contamos la estrategia de marketing sensorial para KOAJ por Puro Sentido.

Permoda, con sus marcas Armi, Pronto, B-Kul y sus tiendas Koaj, se posiciona en la mente de los consumidores gracias al Marketing Olfativo.

Somos aliados estratégicos de Koaj, mediante la creación de un logo olfativo que los representa como marca. Hoy en día su aroma es el mejor ejemplo de marketing olfativo en los países donde tiene presencia.

OMA con Baileys

Puro Sentido implementó un característico aroma a café de OMA en los paraderos de buses generando un impacto positivo en las calles de Bogotá y antojando a los transeúntes a probar su nuevo café OMA con Baileys. 

La estrategia implementada consistió en instalar un difusor con aroma a café OMA en los paraderos de buses generando impacto en las personas que iban pasando por la calle y antojando a los transeúntes a probar su nuevo café OMA con Baileys.

Mediante esta campaña se logró llevar las experiencias sensoriales de las personas a otro nivel y sus comentarios confirmaron que las propuestas olfativas que se ofrecieron a los clientes lograron el objetivo. Despertar su interés y atraer por completo su atención.

Este caso es un claro ejemplo de una estrategia de marketing sensorial en espacios públicos, pero ¿Cómo implementar estrategias de marketing sensorial en espacios públicos?

Descubre esto y más, en nuestro artículo MARKETING SENSORIAL EN ESPACIOS PÚBLICOS.

¿Te gustaría implementar estrategias de marketing sensorial para tu marca?

El primer paso para hacerlo es contactar a una empresa experta en la creación de estas estrategias. Nuestra pasión y vocación en Puro Sentido es generar estrategias de marketing sensorial, desarrollamos herramientas perfectas para la fidelización de clientes a través de los sentidos.

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