Marketing sensorial en espacios públicos

MARKETING SENSORIAL EN ESPACIOS PÚBLICOS

Los sentidos son el medio que nos conecta con el mundo, a través de ellos vivimos experiencias constantemente, ya que nos permiten percibir cada detalle que hace parte de nuestro entorno.

“No hay nada en la mente que no haya estado antes en los sentidos”.

Aristóteles.

Mediante nuestros cinco sentidos: olfato, vista, tacto, oído y gusto, establecemos gustos y disgustos, estos afectan nuestro estado de ánimo, conformamos experiencias y recuerdos a través de ellos, aprendemos, tomamos decisiones y demás.

Nos brindan la oportunidad de sentirnos vivos.

En el mundo del marketing, hace un par de décadas surgen las ingeniosas y sutiles estrategias del marketing sensorial, esto ha transformado significativamente la relación de las personas con algunas campañas de publicidad las cuales se comunican directamente con los sentidos de los consumidores.

¿Qué es el marketing sensorial?

Son las estrategias que se implementan luego de los hallazgos de una investigación de neuromarketing, dichas acciones involucran los cinco sentidos de las personas en una comunicación, para que se sientan atraídas hacia una marca de forma espontánea e inconsciente.

¡Qué genial es estar en un lugar agradable, tranquilo!, y sentirse en confianza, cómodo, familiarizado e identificado, ¿no es así?

Las marcas deben buscar que sus clientes sientan esta sensación y para lograrlo deben hacer uso de campañas de marketing sensorial, comunicando directamente a los sentidos de las personas, se crean conexiones con sus subconscientes y despiertan el interés de forma inmediata.

De esta forma se crea y/ se cambia en cuestión de segundos la percepción de una marca, además si se hace muy bien, la marca se va a instalar en la memoria, va a despertar emociones poderosas y motivos profundos en los clientes para quedarse.

Factores claves que percibimos a través de nuestros sentidos:

  • La memoria.
  • La percepción del tiempo.
  • Nivel de atracción.
  • Sensación de bienestar.
  • Creación de experiencias emocionales y sensoriales.

Tipos de marketing sensorial

Las estrategias de marketing sensorial se dividen en diferentes ramas, para que así mismo sea más específica y directa la comunicación hacia cada uno de los sentidos de las personas.

Los tipos de marketing sensorial son:

  • Marketing auditivo.
  • Marketing visual.
  • Marketing olfativo.
  • Marketing gustativo.
  • Marketing del tacto.

¿Cómo implementar estrategias de marketing sensorial en espacios públicos?

Día a día recibimos más de 3.000 impactos publicitarios y menos del 2% impactan en nosotros. Parte de ese pequeño porcentaje de atención es conseguido gracias a estrategias del marketing sensorial.

Campañas de marketing sensorial en la calle

Utilizar experiencias de compra sensoriales en un marco comercial es el presente proyectado al futuro.

Por lo tanto, hoy en día algunas marcas buscan despertar nuestros sentidos para ofrecernos experiencias placenteras y conseguir que deseemos comprarles ante la competencia.

Las grandes marcas han comprendido la importancia del marketing sensorial, llevando a aplicar sus estrategias exitosamente, a continuación te mostramos algunos casos de ejemplo:

Aroma a café en paraderos de bus

En la ciudad de Bogotá la marca Oma buscó promocionar su café con Baileys, para ello busco una empresa experta en marketing sensorial: Puro Sentido.

La estrategia implementada consistió en instalar un difusor con aroma a café OMA en los paraderos de buses generando impacto en las personas que iban pasando por la calle y antojando a los transeúntes a probar su nuevo café OMA con Baileys.

Mediante esta campaña se logró llevar las experiencias sensoriales de las personas a otro nivel y sus comentarios confirmaron que las propuestas olfativas que se ofrecieron a los clientes lograron el objetivo. Despertar su interés y atraer por completo su atención.

Carros usados con olor a nuevo

La reconocida marca Ford abrió una línea de carros usados, sin embargo en su estrategia de comunicación implementó el marketing olfativo para atraer clientes la cual fue totalmente exitosa.

La estrategia nace a partir de la idea de ofrecerles a los clientes carros usados con olor a nuevo, para ello contrataron a expertos en marketing olfativo para el desarrollo del aroma a carro nuevo.

Una vez obtienen el aroma este lo implementan en los carros, en los concesionarios e inclusive en espacios públicos le hacen publicidad a la fragancia desarrollada, generando ventas exclusivas no solo de los carros usados sino también del aroma.

Tanto fue su éxito que inclusive surge en el mercado una nueva categoría de venta de carros usados con olor a nuevo.

Aroma a café en buses

Las mañanas son el momento perfecto para disfrutar de un delicioso café, ¿no crees?

Cuando vamos camino al trabajo quizá pensemos en buscar una cafetería o en prepararnos un café en la oficina, sin embargo, imagina que vas en el bus y escuchas en la radio la cuña de una marca de café mientras de repente empiezas a percibir el aroma a café.

Acabas de vivir una experiencia sensorial conectada a una identidad de marca específica, bajas del bus y ves un anuncio justamente de la misma cafetería que escuchaste en la radio, el cual te está indicando en donde se encuentra la tienda más cercana.

Inconscientemente compras el café para empezar el día en el lugar que te indicaron las estrategias de branding auditivo, marketing olfativo y contenido visual de la marca.

Campañas de marketing sensorial en un autobús

Esta estrategia de marketing sensorial fue desarrollada por Dunkin Donuts.

Esta marca es más conocida por sus donuts más que por su café, así que para potenciar sus ventas de café tuvieron la idea de esparcir el olor de su café en autobuses cuando el jingle de su anuncio se escuchara en la radio.

Crearon una máquina para esparcir el olor que solo se activa cuando suena el jingle de Dunkin Donuts, así conseguían que cada vez que el anuncio pasara por la radio, el autobús se llena del rico olor a café consiguiendo que la gente asocie ese aroma a Dunkin Donuts.

Para esparcir el aroma escogieron estratégicamente las líneas de autobuses que hacían paradas frente a tiendas de Dunkin Donuts, donde pusieron anuncios en los paraderos indicándoles donde se encontraba el punto más cercano.

Esta campaña fue un total éxito, más de 350.000 personas vivieron la experiencia en los autobuses, las visitas a la tienda incrementaron un 16% y las ventas de Dunkin Donuts en las tiendas ubicadas frente a los paraderos, aumentaron en un 29%.

Difusores de aromas que transportan a lugares

Una agencia de turismo en España buscaba conectar turistas con Rioja, una provincia que se caracteriza por la industria vitivinícola. Para ello, contactaron a una empresa experta en marketing sensorial y construyeron a partir de allí su campaña estratégica.

Se centraron en el marketing olfativo y potenciaron el sentido del olfato en el metro para motivar a los pasajeros a viajar a Rioja. Pusieron difusores de aromas en medio de un anuncio de gran tamaño en una de las paredes dentro de las estaciones del metro, donde las personas se tenían que acercar, presionar un botón y percibir un aroma que les permite viajar a Rioja sin moverse del lugar.

Bajo el concepto «Viajar a la Riojana es ir de vacaciones y no sentirse turista» y los olores más típicos de Rioja, consiguieron atraer de una buena forma a las personas y entretenerlos mientras esperaban el metro.

Fue una campaña que estimuló los sentidos específicamente el del olfato para conectar a las personas con recuerdos o generar recordación para que la próxima vez que piensen en hacer un viaje, se les pase por la cabeza la posibilidad de ir a Rioja.

Así mismo muchas otras marcas han alcanzado el éxito gracias al marketing sensorial

Marcas como Coca Cola, implementó una estrategia de marketing visual en la fecha de San Valentín donde conectaba personas a través de mupies de paraderos de bus para posteriormente permitir que se encontraran dichas personas en el mismo autobús, generando una experiencia divertida.

La marca Pepsi también hizo uso de un mupi para implementar una estrategia de marketing visual. Desarrollaron una ilusión donde la pantalla que veían las personas les hiciera pensar que era un vidrio que les permitía ver el otro lado de la calle.

Innovaron usando tecnología, mostrando imágenes sobre la pantalla objetos animados como extraterrestres, baldosas sueltas y demás, sobre las imágenes en tiempo real del otro lado de la calle.

¿Te gustaría implementar estrategias de marketing sensorial en espacios públicos para tu marca?

El primer paso para hacerlo es contactar a una empresa experta en la creación de estas estrategias. Nuestra pasión y vocación en Puro Sentido es generar estrategias de marketing sensorial, desarrollamos herramientas perfectas para la fidelización de clientes a través de los sentidos.

Contáctanos aquí.

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