¿Cómo elegir la familia olfativa perfecta para tus espacios?

familias olfativas

Los seres humanos contamos con una memoria olfativa, que es particular para cada persona; por ello, es normal que cada uno de nosotros asociemos olores a situaciones o personas en particular, dependiendo de los tipos de aroma con los que nos encontremos.

El ser humano puede asociar más de 1000 millones de olores, o al menos eso es lo que indican los científicos que se han encargado de estudiar este tema. Los olores son capaces de hacernos sentir en calma o alterarnos, por eso la importancia de elegir las familias olfativas adecuadas para tus espacios.

¿Cuáles son los tipos de aroma?

La definición de olores es bastante extensa y varía según el lugar que visites; sin embargo, es importante que tengas en cuenta que todos los olores que percibimos no son iguales; por ende, todos nos ayudan a recordar cosas distintas y son capaces de establecer el ambiente de un lugar.

Algunos lo llaman olores y otros aroma; lo cierto, es que independientemente el término que se utilice, es fundamental tener en cuenta que la percepción del olfato involucra intensidad, apreciación del aroma y la descripción cualitativa.

Recomendamos: SISTEMAS DE AROMATIZACIÓN – MARKETING OLFATIVO

Clasificar los diferentes tipos de aroma no es una tarea sencilla; sin embargo, existe una cantidad de olores base que se pueden clasificar como: 

Esencia floral

Las esencias florales son compatibles con aquellos tratamientos alternativos y alopáticos, son ideales para adultos, embarazadas y recién nacidos. Generalmente, estos aromas florales no conllevan adiciones ni son contraindicados.

En su estado más puro, las esencias florales se forman principalmente del agua y colocando las flores en agua al sol, hasta obtener su aroma, aquellos que son atraídos por estas fragancias mencionan que estas esencias al ser extraídas de seres vivos, cuentan con su propia energía.

Las esencias florales son conocidas también como frecuencias armónicas, que estimulan la capacidad restauradora del sistema energético y ayudan a restaurar los espacios físicos armonizando los mismos.

Alcanfor

Si bien es cierto que es bastante empleado para procesos industriales, el alcanfor se puede encontrar en tiendas naturistas de forma líquida para ser usado en espacios amplios, es indicado para aquellos espacios donde se encuentren personas con congestión en las vías respiratorias o dolores musculares.

Entre sus muchos beneficios se encuentran el fortalecimiento de la piel, debido a que sus propiedades pueden aliviar la irritación o picazón. También sirve para reducir el dolor muscular; además, es excelente acompañante para tratamientos de artritis.

Almizcle

Difícilmente se puede describir exactamente el olor del almizcle debido a su complejidad, pues  proviene de glándulas de ciertos animales, sin embargo, cuenta con una gran cantidad de atributos.

En el área de la perfumería, el almizcle es bastante apreciado, gracias a su propiedad de equilibrar las composiciones y añadir un toque de sensualidad y calidez a los aromas ya compuestos, además de reducir su tiempo de evaporación, lo que permite que el aroma permanezca por una gran cantidad de tiempo.

En la antigüedad, era utilizado por algunas culturas para aromatizar lugares sagrados y de meditación; no obstante, con el paso del tiempo, se sustituyó el origen animal por almizcles sintéticos. El almizcle, gracias a su aroma amaderado proporciona a tus espacios una sensación de vitalidad.

Menta

Proviene de la destilación de flores y hojas de la (Mentha Piperita) la cual es usada desde la antigüedad gracias a sus propiedades médicas y terapéuticas. El mentol y la mentona, son las principales responsables del frescor y dulzura, fáciles de captar para el olfato y gusto.

Actualmente, la menta sigue siendo usada con fines terapéuticos, directamente en las personas o en espacios del hogar u oficinas, donde además, es un increíble aliado debido a las propiedades antisépticas que posee.

Gracias a sus propiedades, es ideal para ayudar a reducir dolores musculares, calmar los nervios y ansiedad; además, de ayudar a controlar el insomnio y facilitar el sueño.

Te puede interesar: ¿PERDISTE EL OLFATO? LOS ACEITES ESENCIALES TE AYUDARÁN A ENCONTRARLO

Éter

El éter, también es conocido como “éter etílico” y aunque al momento de su descubrimiento no se tenía claro cuáles eran sus propiedades, con el paso del tiempo se pudo conocer su gran efectividad como analgésico.

Es principalmente utilizado para tratamientos que tienen que ver con infecciones pulmonares y vías respiratorias. Algo que debes tener muy presente, es que el consumir éter directamente puede traer consigo algunas contradicciones.

Si deseas usar este compuesto para aromatizar tus espacios, asegúrate de que haya sido adquirido en lugares donde se haya manejado de forma correcta.

Familias olfativas para cada ambiente

Las familias olfativas son un conjunto de aromas, en las que un elemento destaca por encima de todos los demás que componen el perfume o las colonias, y pasa a ser reconocido como la esencia primaria del aroma final, las familias olfativas, están basadas principalmente en:

Familia olfativa floral

La más popular en el caso del sexo femenino o en los espacios donde predominan las mujeres. Este aroma transmite naturalidad, romanticismo y ternura.

Generalmente, es bastante común que se basen en aromas como el jazmín, las flores de naranjo, las rosas, magnolias e incluso las peonias. Ayuda a brindar frescura y sensaciones de calma y serenidad.

Familia olfativa cítrica o hespéride

Por otro lado, se encuentra la familia olfativa cítrica o hespéride, la misma está compuesta por cáscaras de frutos cítricos, como por ejemplo la naranja, mandarina, el limón, pomelo e incluso la bergamota.

Aunque cuentan con toques ácidos bastante marcados, son fragancias suaves, rescas y agradables, son conocidas también como fragancias unisex o que pueden ser usadas en cualquier momento del año si quieres contar o brindarle a tus espacios sutiles toques de frescura y calidez.

Familia olfativa amaderada

Por su parte, la familia olfativa amaderada se caracteriza por su calidez, pero sobre todo por la opulencia; por lo cual es bastante normal asociarla a los hombres o a los espacios dedicados a ellos.

Esta familia olfativa cuenta con una subdivisión, en la cuales se encuentran las maderas musgosas que poseen un aroma fresco, las maderas secas donde destacan las notas de cuero y las maderas aromáticas en las que es fácil percibir las notas de cedro o pino.

Familia olfativa ambarina

Las orientales o familia olfativa ambarinas se caracterizan por contar con olores provenientes del oriente y son conocidos, también, por ser uno de los más complejos.

En ellas destacan las notas de aceites balsámicos, así como resinas, vainilla y especias como la pimienta, cardamomo y el clavo, dando como resultado fragancias dulces y cálidas pero sensuales, que son aconsejables usar durante la noche o en espacios elegantes donde no haya luz del sol directamente.

Familia olfativa gourmand

Y por último, la familia olfativa gourmand la cual es reconocida por utilizar olores comestibles y que, además, tiene como ventaja el poder despertar nuestro apetito, pero también a la voluptuosidad y la abundancia.

Muchas personas también indican que este aroma evoca recuerdos de la infancia. Entre sus notas se encuentran la dulzura de la crema pastelera, las palomitas de maíz acarameladas; entre otros. Es ideal para usar de noche, si trabajas con niños o buscas alejar la tristeza.

Conoce nuestro servicio de marketing olfativo. 

Elige tu familia olfativa

Ahora que conoces la definición de olores, te estarás preguntado ¿Cómo elegir la familia olfativa ideal para ti y tus espacios? Lo cierto, es que no hay un aroma específico con el cual debas quedarte eternamente; sin embargo, esto dependerá de lo que quieras conseguir y transmitir.

Como ya hemos mencionado anteriormente, los olores tienen la capacidad de transmitir sensaciones positivas y negativas; así que, en este punto, todo dependerá de que quieres que tus espacios transmitan y lo asertivo que sean estas fragancias.

Por ello, para construir la familia olfativa que acompañe a tus espacios, te invitamos a contactar a nuestros asesores y de esta forma contar con el marketing olfativo ideal para tu empresa.

Más
Artículos

Qué es endomarketing

¿Qué es endomarketing? Mejorar el ambiente laboral

Muchas veces la jornada laboral puede ser agotadora y extenuante, esto lleva a que se cree un ambiente laboral tenso, decadente y carente de innovación, lo que a largo plazo genera que esa sensación

CREAMOS EXPERIENCIAS SENSORIALES PARA TU MARCA

CONTÁCTANOS Y PRUEBA NUESTRAS FRAGANCIAS

CONTACTA UN ASESOR

    Acepto el tratamiento de mis datos personales.Leer más