Las 4S del Marketing Sensorial

Las 4S del Marketing Sensorial

Ya son muy conocidas las 4ps del marketing, Producto, Precio, Plaza y Promoción. 

Fueron formuladas por el profesor Jerome McCarthy, y ampliamente difundidas por Philip Kotler.

Esto se fue transformando con el tiempo, se convirtió en las 7ps, es decir, se añadió personas, procesos y posicionamiento. Luego se añadió el modelo de las cuatro C, Comodidad, Coste, Canal, y Comunicación.

Luego, por allá en el año 2007, se plantearon las 4E, Experience, Exchange, Everyplace y Evangelism (Experiencia, Intercambio, En todos lugares y Evangelización).

Generalmente estos modelos se aplican en el marketing tradicional incluso en el marketing digital, pero cuando se habla de marketing sensorial el modelo puede cambiar.

Si deseas saber qué es marketing sensorial, haz click aquí.

Antes de explicar qué son y cuales son las cuatro S, para el marketing sensorial, queremos explicar algunos principios básicos de este tipo de marketing.

Emociones y sentimientos

Se busca siempre apelar a las emociones tanto del consumidor, como del cliente potencial.

Este estímulo emocional generalmente se realiza en el proceso de compra, pero también es interesante verlo en piezas publicitarias.

Generar un sentimiento, produce que el consumidor genere una conexión con la marca y se enganche de manera positiva, así que para lograr esto, la marca debe conocer muy bien al cliente, para crear campañas que generen empatía y generen los estímulos adecuados.

Relación

Las relaciones involucran experiencias completas, se crean a través del viaje del usuario, desde que tiene el primer contacto hasta que realiza la compra final.

En este punto es importante tener claros los valores de la marca, ya que al crear una relación estrecha con el cliente se debe recrear el valor empresarial.

Acción o actuación

El propósito de una estrategia de marketing sensorial es crear experiencias que se relacionen con el estilo de vida del consumidor, es decir, sus comportamientos, lenguaje, vida social, etc. Esto enriquece la información que se tiene sobre el público objetivo, y a su vez, los consumidores se ven más representados, viendo cosas de su cotidianidad interpretadas de maneras diferentes.

Sensación o percepción

En este punto, se trata de satisfacer al consumidor en su proceso sensorial, es muy importante (como en los puntos anteriores y el siguiente) conocer el público objetivo, para saber qué acciones causarán ese impacto sensorial y se diferenciarán de la competencia, estas decisiones de estimulación sensorial que se tomen en la estrategia, aportarán un valor añadido, tanto al producto, como a la marca.

Pensamientos

Despertar el interés de los consumidores al producto es vital, para cualquier estrategia, es importante despertar la curiosidad, sorpresa, duda acerca del producto.

Aprovechar cualquier uso que se le pueda dar el consumidor a tu producto, esto estimulará la creatividad del consumidor.

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Ya sabiendo estos principios, que se mencionarán adelante, pasemos a conocer sobre las 4S del marketing sensorial.

Este modelo, fue propuesto por Pablo Mercado Diaz de León, licenciado y maestro de marketing y creatividad, quien actualmente reside en México.

Las 4S fueron creadas con el fin de que las empresas conozcan la forma de sintonizar y generar engagement con sus consumidores a través de sus sentidos.

¿Cuáles son las 4S del marketing sensorial?

En resumen, son Sensaciones, Sinestesia, Sentimientos y Subconsciente, pero vamos a profundizar en cada una.

Sensaciones

Somos seres que aprenden a través de sus experiencias, el ambiente que le rodea, y los estímulos que reciben. Todos los estímulos que llegan a nosotros los percibimos de forma positiva o negativa, según nuestras experiencias pasadas.

Aquí se habla de características del producto como la textura, aroma, color, empaque, peso, y si es el caso, sabor; respecto al punto de venta se refiere a la luz, temperatura, sonidos, aromas, colores y texturas.

Sinestesia

Este es un término que se refiere a percibir relaciones entre tonos de color, olores, texturas, etc. de manera involuntaria y frecuente.

La combinación de dos o más sentidos influye en los clientes de una forma diferente, y aprovechar esta capacidad puede ser algo muy positivo. Por ejemplo, aromas que transmitan olores, sonidos que se relacionen con colores, o sabores, mientras más sentidos se vinculen en el diseño y experiencia del usuario, mejor y más efectiva será la recordación de la marca.

Sentimientos 

El sentimiento es un estado de ánimo, o una emoción que determina un estado de ánimo, es decir, los sentimientos son el resultado de las emociones, científicamente pueden ser medidos, según el nivel de neurotransmisores como la dopamina, serotonina, endorfinas, etc.

Hemos catalogado los sentimientos como positivos y negativos, el objetivo es apelar y generar sentimientos positivos para ganar una compra y crear mayor engagement.

Subconsciente

Este es un término psicológico que se refiere a las actividades que se pueden realizar “por debajo del umbral de la conciencia” y que son difíciles de alcanzar.

Son esas acciones que realizamos sin apenas darnos cuenta, esta parte es la responsable de almacenar en nuestra memoria hábitos interiorizados, es por eso que cuando realizamos acciones repetidamente, comenzamos a hacerlas en “piloto automático”.

Llegar a marcar el subconsciente de los consumidores es el sueño de toda marca, ya que esto significa que la fidelización del cliente ha sido exitosa, y que el cliente será constante, tanto en sus compras, como en la interacción con la marca.

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Con este método es importante reconocer al consumidor como personas, sentimentales y emocionales, no como una masa, como se hacía en los principios de la teoría del marketing.

Las marcas sin el reconocimiento de los seguidores no existen, si no sabes cómo aplicar estas 4S, te recomendamos recurrir a expertos, como Puro Sentido.

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