¿Cómo aumentar las ventas con marketing auditivo?

Marketing auditivo

¿Alguna vez has pensado de qué manera influye una música de fondo al momento que estás de compras, ya sea en un supermercado o en una tienda de ropa? Seguramente no le diste mayor importancia, pero de cierto modo, este elemento conocido como marketing auditivo interviene sutilmente en tu decisión de compra.

De hecho, esta metodología se establece cada vez más a través de personas expertas, que ven la forma de dirigir la música que ambienta los establecimientos comerciales hacia el gusto de los consumidores para persuadirles. 

Si quieres conocer más acerca de esta estrategia que está arrasando en los negocios actuales, no dejes de leer este artículo y sigue hasta el final. 

¿Por qué es importante implementar estrategias de marketing auditivo?

Las estrategias de marketing auditivo permiten a las marcas crear una asociación positiva mediante el uso de sonidos y melodías específicas, con la finalidad de seducir la mente de sus consumidores, tanto reales como potenciales.

Estas musicalizaciones pueden ser propias de la marca, como los jingles, pero también pueden servir las listas de canciones especialmente diseñadas para conectar armónicamente el servicio y/o producto que ofreces con el consumidor e incitarlo a la compra.

Así mismo, se ha demostrado que los estímulos auditivos son una herramienta capaz de elevar el nivel de ventas en aquellos negocios/establecimientos que estén abiertos al público, esto es gracias a la influencia psicológica que puede ejercer la música en las personas. 

Sin dudas, esta fortaleza es aprovechada por quienes buscan explotar al máximo el potencial de su marca, para atraer a su público objetivo sin espantarlo, puesto que, también hay que saber elegir la música, y que además se acople a la identidad y valores de esta.

Algunos ejemplos de marketing auditivo

  • 20th Century Fox

El gigante estadounidense de los estudios cinematográficos es uno de los ejemplos de marketing auditivo más reconocibles, gracias a su bien logrado branding auditivo. 

Es tan popular esta melodía que ha podido colarse dentro de distintas escenas, tanto de películas, programas o series de televisión, mediante onomatopeyas.

  • Claro (telecomunicaciones)

Esta importante empresa de comunicaciones, demuestra, con el pasar del tiempo, que su estrategia de branding ha logrado captar y fidelizar a una buena cartera de usuarios.

Lo han hecho sabiamente a través de sus campañas y spots tanto en radio como en televisión, con ese aire fresco y divertido, apelando siempre al humor y a la jovialidad. Eso incluye su característico y pegajoso sonido que destaca al final de cada spot; logrando que la marca sea fácilmente reconocible.

  • Microsoft

Se trata de la conocida multinacional desarrolladora de software, hardware y equipos electrónicos. De hecho, tampoco cuenta con una gran presencia en los medios (digitales y convencionales), pero ha ganado su lugar de honor en la memoria de los consumidores gracias a su sonido peculiar al iniciar el sistema operativo en los dispositivos.

Algunos dirán que ocurrió, sólo porque fue la única empresa de este ramo que estuvo muchos años sin un fuerte competidor, pero sea cierto o no, es innegable que, aun en la actualidad, su presencia y reconocimiento permanece imborrable.

¿Cómo crear una playlist para mi empresa?

Al momento de implementar un ambiente musical en tu empresa o establecimiento, tienes la opción de emplear algunas de las plataformas de música en streaming o de tu lista personal. 

Sin embargo, la opción más acertada son las listas personalizadas, de manera que la melodía no trabaje solamente como un fondo musical, sino que tenga plena libertad para impactar en los clientes potenciales y su decisión de compra.

Para ello, se recomienda ejecutar un briefing de marca, que tome en cuenta distintas variables como el tipo de negocio, su estrategia de marca, el target, la ubicación geográfica, horarios, y el tipo de experiencia que se quiere transmitir, de esta manera encontrará los ritmos y melodías acordes a tus clientes. 

¿Qué debo tener en cuenta para poner música en su establecimiento comercial?

  • Como punto principal, debes considerar la música como un elemento potenciador para el ambiente, y no como protagonista.
  • El volumen sonoro debe ser de acuerdo al público. 

Por ejemplo, para los más jóvenes el volumen alto atrae más su atención. 

  • Evita los ritmos de alta intensidad, estos pueden generar niveles elevados de estrés e impaciencia en los clientes, sobre todo si están en una fila de espera para pagar.  
  • Piensa en lo que desea transmitir la marca, así como en brindar una buena experiencia y no en tus gustos personales, al momento de elegir la playlist para tu negocio.
  • Que sea una herramienta motivadora también para tus empleados, ya que son la cara más visible del negocio.

Beneficios de crear una playlist

Entre los beneficios de tener una playlist en tu establecimiento podemos encontrar que:

  • Ayuda a mejorar la experiencia del consumidor y por defecto, su decisión de compra.
  • Si cuentas con una selección musical bien cuidada, aumentará el tiempo de estadía en la tienda por parte de los clientes.
  • Eleva la fidelidad hacia la marca.
  • La música permite crear una identidad y personalidad más poderosa de la marca.

Ahora que tus ideas son más claras acerca del marketing auditivo, te invitamos a que saques partido de esta estrategia, contacta con nosotros y te ayudaremos a elegir la mejor playlist para tu negocio. Y si deseas conocer otras tendencias de marketing, descubre más en nuestro blog.

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