Beneficios del logo auditivo y audio mensaje para tu marca

logo auditivo

Dale un vuelco a la forma en que transmites tu marca 

La búsqueda constante de la evolución y el progreso digital nos ha llevado a que cada día estemos más y más expuestos a todo tipo de publicidad, de imágenes, de palabras cuya principal finalidad es convencernos de adquirir un producto o un servicio. La saturación de información es uno de los mayores retos que deben enfrentar, no solo los clientes, sino también las marcas, porque lo que se necesita es un contenido original que genere una experiencia positiva en el cliente, aumentando su impacto, pero evitando a toda costa el cansancio innecesario de este.

La creación de identidad de marca también es un factor fundamental para desarrollar en el cliente atracción e interés y es por esto mismo que, al igual que como sucede con la publicidad en general, es muy importante encontrar herramientas y estrategias que efectivamente lleguen al cliente, sin convertirse en una molestia. Debido a esto es que el marketing sensorial se transforma en la solución adecuada para una identidad de marca estable y fuerte, además de con una gran capacidad de recordación en la audiencia. Este tipo de marketing permite a las empresas y a los negocios, no solo apelar al sentido de la vista, sino que lleva a que se apelen a los demás sentidos y que unidad sean estos los principales protagonistas de las estrategias de marketing. 

En este artículo hablaremos específicamente de los beneficios del marketing auditivo, haciendo énfasis en las ventas que representan para las marcas el uso de logos auditivos y audio mensajes. Gracias a la aplicación correcta de estas estrategias las marcas les entregarán a los clientes experiencias multisensoriales que los fidelizarán y los animarán a continuar con ellas. 

Audio Marketing: la originalidad se hace escuchar 

Cuando una marca se encuentra en la búsqueda de elementos que aporten valor, que aporten recordación y credibilidad, no puede dejar de lado – bajo ninguna circunstancia – la utilización de elementos sonoros y por ende, del audio marketing. Pero, seguramente te preguntarás, a qué nos referimos cuando hablamos de audio marketing, ¿verdad? Bueno, este es el conjunto de estrategias planteadas especialmente para crear contenidos de audio (logos sonoros, audio mensajes, escogencia o producción de música para establecimientos) con la finalidad de establecer comunicación directa con la audiencia. 

A través del audio marketing las empresas, negocios y organizaciones podrán mantener a su marca en un mejor posicionamiento y lograr la coordinación perfecta entre la implementación de nuevas tecnologías con la búsqueda constante e importante de la innovación. 

El audio marketing será uno de los mejores ayudantes para la consolidación de una identidad de marca porque brinda facilidad y adaptación a los usuarios, esto quiere decir que podrán consumir el contenido desde casi todos los dispositivos y en cualquier momento del día, además de que, si el contenido se encuentra en el establecimiento comercial, los clientes podrán escucharlo a medida que conocen los productos. Es el complemento perfecto. Por otro lado, debido a que esta creación e implementación de contenido está desarrollado como una estrategia de marketing, se podrán analizar sus resultados, a través del estudio y verificación constante de métricas que determinen el alcance real de nuestros contenidos. 

Este tipo de marketing requiere planificación, requiere conocimientos, requiere tener objetivos y metas claras. Es muy importante entender que no se debe, en ningún momento, subestimar la influencia que puede tener un contenido de audio en los clientes. Como sucede con cualquier estrategia de marketing, los procesos y contenidos que hagan parte de ella deben ser siempre de calidad y deben contar con fundamentos concretos y realizables. 

Audio Marketing y logo auditivo: ventajas y beneficios 

El logo auditivo cumple básicamente las mismas funciones que otro tipo de logo – un logo visual, por ejemplo ─, es decir, será aquella herramienta distintiva que hará parte de la identidad de marca. Este tipo de marcas auditivas son creadas o producidas para cada marca, teniendo en cuenta sus características principales, los objetivos de marca y la audiencia a la que se apela. 

En el momento de pesar en diseñar, producir y reproducir un logo auditivo, se deben considerar y tener muy en cuenta que estos deben ser cortos, ante todo: un logo auditivo largo y complicado mantendrá la atención del cliente solo por unos pocos segundos, y seguramente, luego de este breve tiempo, hará que el cliente se desinterese o deje de prestar atención. De igual manera, los audios logos deben ser precisos: no deben decir más de lo necesario y deben enfocase en las cosas que conforman la esencia de la marca. De la mano con esto, este tipo de productos se deben diseñar y crear con la intención de que sea adaptables, de que funcionen para cualquier formato, dispositivo y, en su momento, puedan ser modificables; también es muy importante evitar que se parezcan a los logos de otra marca, porque más que crear una buena experiencia en el cliente, van a generar confusión. 

Ya sabiendo qué es un logo auditivo, podemos hablar de los beneficios que trae su correcta implementación dentro de las estrategias de marketing de una marca, empresa o negocio. Entre estos se encuentran: 

  • Entre sus beneficios más importantes, se debe destacar que el logo auditivo será el encargado de establecer conexión emocional con los clientes. Apela a sus sentidos y a sus recuerdos, adhiriéndose más directamente a ellos. 
  • Los logos auditivos funcionan de forma universal, esto quiere decir, que funcionan para cualquier tipo de marca o de negocio, se adaptarán a las necesidades específicas y no se limitan solo a una forma de reproducción. 
  • Este tipo de herramientas permite que el cliente procese el mensaje de forma inconsciente, lo que le dará la posibilidad de realizar otras actividades a medida que lo escucha o le posibilita integrarlo dentro de su día a día. 
  • Son fundamentales para propiciar el aumento de las ventas, ya que el 41 % de los clientes que escuchan un logo auditivo atractivo se decidirán por la compra o adquisición de productos y servicios. 
  • Los logos auditivos posibilitarán el aumento de la recordación de marca y lo relacionan con experiencias y recuerdos personales para que sea más fácil conservarla en la mente. 
  • Los clientes se sienten más confiados con una marca que presta atención a que la experiencia en tienda sea cómoda, ambientada y agradable, como sucede cuando se utiliza música o logos auditivos. Esto además aumenta el tiempo de permanencia en tienda. 

Audio marketing y audio mensaje: ventajas y beneficios 

Es momento de que hablemos sobre audio mensajes, otra de las herramientas claves para el audio marketing. Los audios mensajes son, en principio, locuciones publicitarias, comerciales o informativas que buscan potencializar la identidad de marca y el mensaje que se quiera transmitir, a través de la musicalidad.

Un audio mensaje claro y preciso es aquel que nace a partir de un estudio concienzudo del cliente, no solamente de sus intereses particulares frente al producto o servicio específico, sino también frente a sus mismos intereses musicales. El audio mensaje se caracteriza por la utilización de efectos sonoros que tengan una relación lo más directa posible con la marca y, por ende, faciliten la identificación de esta; por esta razón se vuelve primordial que el tipo de música o efectos que se utilicen, la voz que se utilice debe estar asociadas directamente con el cliente, con sus gustos y con el mercado en el que está inmersa la marca. 

Cuando esta herramienta se utiliza de manera clara y siguiendo parámetros y objetivos precisos se logrará alcanzar beneficios como: 

  • Recordación: En general, el marketing auditivo apela a aumentar la recordación de la marca por parte de los clientes. Un buen audio mensaje permitirá que se cumpla este objetivo, dejando en la mente de los clientes sintonías y ritmos que hagan que piensen más fácil y rápidamente en la marca. 
  • La creatividad no es un limitante: los audio mensajes van un paso más allá en la forma en la que se habla con el cliente y permiten a las marcas la experimentación con diferentes sonidos o melodías, hasta encontrar la que más impacto genere. El contenido que se le brinda al cliente es dinámico y varía entre campañas. 
  • Esta herramienta permite explotar características implícitas y emocionales de la marca, definiendo mejor el camino hacia los intereses verdaderos de los clientes. 
  • Al igual que como sucede con la implementación de los logos auditivos, el uso de audio mensajes dentro de las estrategias de marketing va a permitir el aumento de las ventas y el aumento de confianza en la relación cliente – marca. 

Tanto los logos auditivos como los audio mensajes son tan solo un par de posibilidades de las muchas que ofrece el audio marketing. Es muy importante recordar que el uso de elementos y herramientas de audio no es nuevo, es más, se utiliza desde hace muchísimos años, comenzando desde el uso de la voz y la entonación para atraer la atención. Lo que sí es novedoso es cómo estos elementos han conformado y brindado contundencia a lo que hoy conocemos como audio marketing y cómo se han transformado para llevar al marketing tradicional a nuevos niveles de alcance, a nuevas audiencias y a buscar nuevos objetivos centrados en la experiencia de usuario. 

Es momento de comenzar a implementar estrategias que puedan identificarse física y emocionalmente con el cliente. Que le hablen a los sentidos. 

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