Marketing visual: Ventajas y ejemplos de estrategias de marketing

Imagen de publicidad digital de un restaurante donde aplican el marketing visual para resaltar sus productos

El marketing visual está creciendo rápidamente en popularidad debido a que el contenido visual es una forma mucho más eficiente y divertida para transmitir información.

En el siguiente artículo, te contaremos qué significa el marketing visual, cuales son los beneficios de implementar una estrategia de este tipo de marketing sensorial y finalmente te dejamos 5 ejemplos de estrategias visuales efectivas. 

¿Qué es marketing visual?

El marketing visual es una rama del marketing sensorial, es decir estrategias que buscan impactar en los sentidos de los consumidores, pero en esta ocasión y como su nombre lo indica se refiere a las estrategias que apuntan directamente al sentido de la vista.

Es decir, las estrategias de marketing visual se hacen a través de contenido visual, como lo son las imágenes y los videos, con el objetivo de conectar a una persona con una marca en específico y lograr atraer la atención para que se convierta en un cliente potencial.

Ventajas de una estrategia de marketing visual

La gran ventaja del marketing visual es que se puede utilizar tanto en el contexto físico como el virtual. Y en ambos casos se puede hacer de forma muy efectiva dado que estamos rodeados de imágenes todos los días y nuestro cerebro las procesa más rápido que el texto o el sonido.

Además, estas estrategias nos permiten comunicar mensajes complejos o simplemente reforzar una idea a través de simples imágenes o incluso dibujos animados. Por lo tanto, podemos utilizarlas en cualquier tipo de campaña publicitaria o incluso crear nuestro propio contenido visual en las redes sociales si queremos dejar huella con nuestra marca.

A continuación te dejamos una lista de ventajas de implementar una estrategia de marketing visual:

  • El contenido visual tiene mayor alcance que el textual porque hay más canales que pueden utilizarse para difundir dicho contenido (televisores corporativos, digital signage, redes sociales, blogs…)
  • El marketing visual atrae la atención mejor que otros tipos de contenido porque proporciona información de forma inmediata sin requerir mucho esfuerzo por nuestra parte.
  • La gente tiende a compartir más los contenidos visuales que los de texto porque les resultan más atractivos.
  • Una campaña visual requiere menos esfuerzo que otro tipo de campañas porque es más fácil entender lo que se quiere decir a los clientes en segundos que si se intenta explicar con palabras. Esto hace que sea más eficaz que otros tipos de campañas, ya que permite que la gente se haga una idea de lo que le estás ofreciendo de forma rápida y sencilla.
  • A diferencia de los contenidos de texto o audio, que tienen diferentes barreras culturales según el lugar en el que se utilicen, los visuales son universalmente entendidos por todo el mundo, independientemente de su idioma o cultura, esto significa que su mensaje llegará a un público más amplio.

5 Ejemplos de marketing visual

Cuando nos referimos al uso del marketing visual en contextos físicos, nos referimos a su uso en puntos de venta, en centros comerciales, en la calle, en estaciones de bus e inclusive dentro de los buses, y algunos ejemplos de estrategias implementadas son:

1. Digital Signage:

Esta es una estrategia de marketing visual en tiendas, que consiste en la proyección de contenido visual en pantallas digitales o televisores, diseñado por expertos que llaman la atención del público y aumentan la permanencia en el sitio, siendo esta una oportunidad para concretar y aumentar las ventas.

Ver más sobre el sistema digital signage. 

2. Menús digitales:

Seguramente, has visto en restaurantes pantallas digitales con el menú y esto ha hecho que la decisión de compra sea mucho más fácil, a esta estrategia se le conoce como menú digital, es un método eficaz para atraer clientes de forma rápida y así mismo es la oportunidad ideal para llamar su atención y hacer que elijan el lugar para quedarse.

3. Video Walls:

Esta estrategia se puede usar para cualquier tipo de empresa en cualquier sector al que pertenezca, ya que da la facilidad de mostrar cualquier tipo de contenido de una forma creativa y llamativa, con esto nos referimos a multipantallas que dan una impresión wow al público, ya que es el mismo contenido que se puede mostrar en un televisor corporativo, pero en grande usando pantallas unidas.

Ver ejemplos de Video Walls.

4. Monitores industriales:

Estos son paneles antirreflejos que permiten ver una imagen o video desde cualquier ángulo, existe una reconocida llamada monitores industriales Samsung, los cuales hacen una ampliación inteligente de la imagen y proyecta colores impecables en UHD.

5. Televisión corporativa

La televisión no se queda atrás, por supuesto es una herramienta que año tras año evoluciona y se vuelve más inteligente, es por esto, que este es un gran ejemplo de una estrategia de marketing de video, donde se crean una serie de contenidos para mostrar al público en los puntos de venta, pueden ser contenidos informativos, promocionales, educativos, entre otros.

Te podría interesar: Creación de contenido corporativo para televisores.

Más
Artículos

tiendas ishop caso de éxito

CASOS DE ÉXITO: ISHOP

IShop es uno de los distribuidores líder en ventas de productos y servicios de vanguardia tecnológica, en su visión se describen así: “Ser el distribuidor líder en ventas de productos y servicios de vanguardia

tiendas koaj

CASO DE ÉXITO: KOAJ

KOAJ es una marca colombiana, que nace por azares de la vida, en sus comienzos era una compañía que diseñaba productos y los comercializaba a otras empresas, es decir, una empresa B2B. En 1982,

CREAMOS EXPERIENCIAS SENSORIALES PARA TU MARCA

CONTÁCTANOS Y PRUEBA NUESTRAS FRAGANCIAS

CONTACTA UN ASESOR

    Acepto el tratamiento de mis datos personales. Leer más