En tiempos en que la competencia es cada vez más evidente, nada mejor que utilizar el marketing auditivo como estrategia de venta; dado que esta estrategia no solamente podrá aprovecharse del poder de los sonidos para potenciar su marca, también será capaz de seducir al cliente mediante el oído.
El audio marketing se basa en la premisa de que diferentes géneros musicales y sonidos pueden ejercer una gran influencia psicológica en las personas; y con base en eso, motivar a los clientes a concretar una compra. Aunque parezca un método no muy usado, la realidad es que siempre está presente en campañas de marketing, solo que de una manera sutil, a comparación de otras estrategias.
Definición de marketing Auditivo
El marketing auditivo, también conocido como branding auditivo, es una técnica de ventas que emplea los diferentes tipos de sonidos para generar un impacto positivo en los usuarios; con el fin de lograr una conexión mucho más sólida e incluso fácil de recordar.
Esta estrategia de mercadotecnia es ideal para determinar el nombre de una marca, de manera que suene bien para los compradores; atrayéndolos a elegir un producto únicamente por el nombre en sí.
También, forma parte de un método mucho más complejo denominado marketing sensorial; que busca generar una impresión positiva a través de los sentidos de los clientes, más que centrarse en los recursos de venta directa.
Ejemplos de marketing auditivo
No puede negarse que una de las estrategias claves para tener éxito en el mercado, es estar al tanto de lo que corresponde a música para una empresa; en especial, si se quiere crear un impacto significativo en la percepción de la marca.
Aquí te mostramos algunos de los ejemplos más conocidos.
- DreamWorks: DreamWorks es un estudio de cine de origen norteamericano, que produce y distribuye tanto videojuegos y programas de televisión, como películas. Se dio a conocer debido a la presencia de un personaje sentado sobre una luna, acompañado de una dulce melodía.
- Microsoft: a pesar de que esta compañía no cuenta con presencia televisiva o medios de comunicación, ha logrado posicionarse en la mente de los usuarios debido al sonido que emite al activarse el sistema operativo de Windows.
También es posible que quedara el logo y sonido de este por la cantidad de años en los que fue la única empresa de hardware y software. No obstante, sea cual sea la razón, actualmente todos los consumidores pueden reconocer la marca con solo escucharla.
- Anuncio de Nokia: Nokia produjo una campaña centrada en un ringtone que ha perdurado durante años; en el anuncio se escucha una música de fondo que sirve como base para hacer diferentes sub-melodías vinculadas al sonido original. Cada uno de los elementos sonoros está muy bien sincronizado, lo que origina un sonido pegajoso que se recuerda fácilmente.
- Coca Cola: una de las bebidas gaseosas con mayor repercusión a nivel mundial, es Coca-Cola; motivado a que, los spots y campañas se sienten cómodas y frescas y suelen venir acompañadas por un ritmo alegre y dinámico. Hoy en día, existen diversos sabores como Coca-Cola life, Coca-Cola Cherry, Coca-Cola Zero, etc.
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La conexión emocional con la música
La música está íntimamente relacionada con las emociones, siendo esta la capacidad que tienen las personas para diferenciar sus sentimientos y adaptarlos a su entorno. Escuchar una canción puede provocar tristeza, alegría, amor… Esto se debe a que la música afecta de forma directa a nuestras emociones.
Por lo tanto, el buen uso de la misma, puede contribuir a una poderosa experiencia de la marca. Las notas musicales adecuadas pueden forjar sensaciones positivas y provocar la respuesta deseada de los clientes.
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Creación de Playlist personalizadas
Una de las mejores opciones para hacer que los consumidores tengan una experiencia inolvidable dentro de su empresa, es por medio de la creación de playlists personalizadas.
Si no tiene idea alguna de que es un playlist, en este sitio web resolvemos cada una de sus dudas. Una playlist o lista de reproducción, es una lista de archivos de video que se pueden escuchar de manera secuencial o aleatoria; en su forma general, es simplemente una lista de canciones.
La mejor alternativa para crear una lista de reproducción para un negocio, es por medio de Spotify; gracias a que, esta plataforma gratuita puede dar origen a un análisis de la música más escuchada, creando rankings divididos por momentos, autores, géneros musicales e incluso países; lo que permite que empresas puedan producir las mejores recopilaciones de canciones.
Datos estadísticos del marketing auditivo
Para hacer buen uso del marketing auditivo, se debe realizar un análisis de mercado para ver qué emoción genera cierta canción a un número de personas; debido a que, no todo el mundo reacciona del mismo modo ante una canción, y conocer cuál es la más efectiva dentro de la estrategia de ventas.
Diversos estudios han demostrado que las melodías lentas y con tendencia descendente producen sensaciones de tristeza, mientras que las que tienen un ritmo ascendente generan sensaciones estimulantes. Estos factores provocan una serie de emociones que van al cerebro por medio de codificaciones eléctricas.
Es importante conocer, que el 72% de las veces se recuerda la melodía de las marcas, pero solo el 38% identifica correctamente el mensaje y de forma espontánea. Sin embargo, el 96% de las empresas creen que un ambiente musical puede fortalecer la marca.
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