CASOS DE ÉXITO: ISHOP

tiendas ishop caso de éxito

IShop es uno de los distribuidores líder en ventas de productos y servicios de vanguardia tecnológica, en su visión se describen así:

“Ser el distribuidor líder en ventas de productos y servicios de vanguardia tecnológica, en cada mercado de América Latina donde estemos. Un distribuidor reconocido por su compromiso con la excelencia y la generación de valor.”

Para llegar a ese objetivo Ishop ha venido trabajando muy fuerte, creando diferentes estrategias de diferenciación, innovación y posicionamiento, donde se resalta la inteligencia y creatividad.

Los valores que destacan son principalmente:

      Integridad

      Sentido de pertenencia

      Pasión por el éxito

      Liderazgo

      Excelencia en el servicio

      Confianza

Tenían una proyección de crecimiento clara, esta era abrir 15 tiendas en 2 años en el 2011 aproximadamente. Para ese entonces Ishop estaba abriendo su tienda número 3 en Cali y el objetivo planteado desde el departamento de marketing era claro, cumplir el objetivo propuesto anteriormente.

¿Cómo lo iban a lograr?

  Generando una identidad de marca única a partir de estrategias de marketing sensorial, en este caso, marketing olfativo.

En ese momento las estrategias olfativas y marketing sensorial eran un tema relativamente nuevo en Colombia, por lo cual la búsqueda de un proveedor eficiente, que pueda cumplir y cubrir las necesidades anteriormente planteadas, y que genere resultados positivos, aprovechando toda la inversión.

Luego de una investigación tanto en el mercado propio como el del marketing sensorial, se llegó a la conclusión que debían estudiarse varias opciones que se ajustaran a las necesidades y que fueran viables.

Nicolás Borrero, dueño y gerente de Puro Sentido ofreció una opción innovadora, real y lograble, por lo cual fue la opción elegida para esta labor.

¿CÓMO SE LOGRÓ?

Basados en un riguroso estudio de mercado, en el que se estudian las competencias alrededor de la marca y se extraen ideas de las tendencias que pueden afectar las estrategias de marketing sensorial.

Luego del primer estudio se realiza un análisis de los clientes, se hacen diferentes pruebas de aroma a través de Focus Group y diarios de campo con posibles clientes del nicho objetivo.

¿Cómo fue el focus group?

  Se reclutaron participantes que cumplan con ciertas características, las cuales son parte del público objetivo.

  Se diseñaron varios aromas pensando en los valores y personalidad de la marca y se les presentó a los participantes.

  Los participantes decidieron que aroma les evoca más la personalidad de la marca.

  Adicionalmente, se le presentan los resultados al cliente y éste toma la decisión.

El objetivo del análisis de los grupos objetivos es que estas personas relacionan ciertas palabras claves con el aroma, y que estas palabras claves sean iguales o similares a los valores o personalidad de la marca.

La fragancia personalizada que se creó pertenece a la familia olfativa Cítrica con la intención de generar unas acciones, reacciones y emociones específicas en los clientes para que relacionen con la marca, estas fueron:

  Energía

  Modernidad

  Amigable

  Juvenil

Con la intención de afianzar el reconocimiento de la marca, Ishop uso el aroma con un apoyo en el subconsciente para que el aroma sea relacionado con la marca, así es como se implementa una estrategia de marketing olfativo, especialmente si el objetivo es el posicionamiento de marca.

¿CUALES FUERON LOS RESULTADOS PARA ISHOP?

  • Mayor flujo de visitas de clientes a las tiendas.
  • Mejoró la personalidad de la marca, mostrándola como una marca única y premium.
  • Mejoró la experiencia de los visitantes de los establecimientos.
  • Mayor permanencia de las personas en los puntos de venta.
  • Mejoró el ambiente laboral, y, por consiguiente, el servicio al cliente.
  • En las tiendas que se usó el aroma, se percibió aumentó entre el 10 y 20% del tráfico de personas y la permanencia en punto de venta.
  •     La recordación de marca se incrementó frente a la competencia.

Esto es lo que IShop desde la experiencia dijo, sobre las estrategias de marketing sensorial que implementó Puro Sentido en sus tiendas:

“Gracias a las estrategias de marketing olfativo, actualmente cubrimos todas las tiendas de Colombia, hace poco entramos en Costa Rica y esperamos próximamente abrir nuevas tiendas en Perú.”

Agradecemos a nuestro cliente IShop por seguir implementando nuestras estrategias de marketing experiencial y sensorial, donde tenemos una cobertura de 14 tiendas en Colombia, las cuales cuentan con la misma marca olfativa, lo que permite ofrecer una experiencia completamente única en cada una de ellas. Haciendo que si algunos de sus clientes ingresan a una tienda Ishop en Bogotá o en otra ciudad, sentirán las mismas emociones a través del aroma característico de la marca.

Al tener un logo olfativo en cada punto de venta se crean historias contadas desde la experiencia del cliente, todas exaltando la comodidad y gusto de permanecer en la tienda, mientras toman la decisión de tener un nuevo dispositivo tecnológico o un accesorio para su Iphone. Ishop llevó más lejos la emoción de comprar, sus clientes son más fieles que nunca, ya que la primera opción siempre será Ishop.

Ishop más Puro Sentido una experiencia ganadora.

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